viernes, 22 de abril de 2011

Pocas son las empresas que más desechos vierten a los ríos

Emiten empresas alta polución
Ciba
Los contaminantes que arroja Ciba al Río Santiago representan casi la quinta parte de los registrados en caudales de todo México.


Foto: Archivo Editorial




Revela un informe volumen de tóxicos que arrojan fábricas al aire, agua y suelo

Andrés Martínez

Guadalajara, México (22 abril 2011).- En Jalisco operan tres de las empresas que más contaminan el agua, suelo y aire en México.

Así lo revela el reporte "Emisiones y Transferencia de Contaminantes en América del Norte", elaborado por la Comisión para Cooperación Ambiental (CCA) y recientemente difundido.

El documento científico tiene como objetivo que los Gobiernos de Norteamérica tomen decisiones con sustento técnico para abatir la contaminación.

Ciba Especialidades Químicas de México, ubicada en Atotonilquillo, justo sobre la ribera del Río Santiago, es la segunda planta industrial entre las 10 de todo el País que más poluciona el agua, descargando cada año 77 mil 652 kilogramos de contaminantes.

Aunque por su magnitud se ubica por debajo de la planta de la Comisión Federal de Electricidad localizada en Topolobampo, Sinaloa, que descarga al año 114 toneladas, los contaminantes emitidos por la empresa de derivados químicos al agua representan el 17.55 por ciento del total reportado en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de México.

De acuerdo con el último análisis de laboratorio de la Comisión Estatal del Agua, en ese punto del Río Santiago los fósforos totales superan en más de 24 veces los límites máximos permitidos por la normatividad ambiental.

Los sulfuros se superan 200 veces, el aluminio es 10 veces más del permitido y el mercurio -un elemento cancerígeno- también rebasa las concentraciones máximas.

Según el reporte de la CCA, Yamaver, una fábrica localizada en El Salto que se dedica a la inyección de plásticos para la industria electrónica y automotriz, es la tercera entre las 10 que más emisiones al suelo registra en todo México, con 5 mil 142 kilogramos de contaminantes al año.

Encabezada por Hylsa en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con descargas que superan las 27 toneladas, la plantas industriales que integran la lista de las 10 empresas más contaminantes del suelo son responsables del 97 por ciento de las emisiones de su tipo en todo el País.

"Las plantas mexicanas de los sectores de fabricación de productos metálicos y otras actividades manufactureras registraron el 75 por ciento del total de las emisiones al suelo, incluidos metales como cromo, plomo, níquel y mercurio, con sus respectivos compuestos, además de cianuros y asbestos", advierte el reporte de la CCA.

Por emitir cada año más de 54 toneladas de contaminantes a la atmósfera, la empresa Polyrey -ubicada en la Zona Industrial de Guadalajara, que trabaja con derivados del petróleo para la fabricación de espumas-, es la octava planta entre las 10 del País que más poluciona el aire, detalla el documento.

"La magnitud o volumen de las emisiones no es el único factor a considerar, ya que algunas sustancias pueden ser sumamente tóxicas incluso cuando se liberan en muy pequeñas cantidades", puntualiza la CCA.

No hay comentarios: