martes, 17 de noviembre de 2009

¿Victoria del movimiento magisterial guerrerense?

Piden al gobierno estatal cumplir acuerdos pactados en congreso
Maestros de Guerrero exigen que renuncie el titular de Educación

por Misael Habana de los Santos
Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 27




Acapulco, Gro., 16 de noviembre. Profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se plantaron la mañana de este lunes en un carril de la avenida Costera Miguel Alemán, frente al club de golf de Acapulco.

Una comisión de mentores provenientes de las ocho regiones de la entidad, con aval de diputados locales, se reunieron en un hotel y presentaron a la base una minuta de 15 puntos que se discutió hasta casi las 20 horas.

La CETEG advirtió que, independientemente de los logros de su movilización, insistirá en que renuncie el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, "porque no le interesan los problemas educativos de Guerrero".

Por la mañana, unos 5 mil profesores y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa marcharon desde la SEG, en el puerto, y se plantaron frente a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a las 11 de la mañana, para exigir el cumplimiento de la minuta firmada en noviembre de 2007, después de que la CETEG bloqueó durante 15 días la principal avenida de Acapulco.

En ese documento, la administración que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se comprometió a efectuar el Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte, realizado en junio de 2008 en Acapulco.

En ese acto se determinó plantear una alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación, crear la Subsecretaría de Educación Indígena y el Instituto Pedagógico de Investigación y Evaluación Educativa, así como recategorizar a profesores indígenas y eliminar exámenes estandarizados.
Foto
Maestros de todas las regiones de Guerrero afiliados a la CETEG marcharon ayer por la costera Miguel Alemán, en Acapulco, para demandar al gobierno estatal que cumpla acuerdos relacionados con la Alianza por la Calidad en la EducaciónFoto Pedro Pardo

La minuta elaborada el lunes propone 15 puntos, entre ellos dar continuidad a los acuerdos del Congreso Estatal de Educación, 14 millones de pesos para ofrecer préstamos por conducto del plan de previsión social, y basificación de profesores de nivel escolar y de educación indígena en la Montaña de Guerrero. Asimismo, se pide revisar el programa magisterial de jubilaciones y una reunión con autoridades judiciales para analizar las órdenes de aprehensión contra miembros de la CETEG.

Hasta las ocho de la noche, maestros de toda la entidad analizaban la propuesta acordada en la reunión con el subsecretario de educación básica del estado, Luis Alberto Sánchez, y el asesor técnico Jorge Sotomayor Landeta, a la que acudieron como garantes el diputado estatal perredista Napoleón Astudillo –principal empresario de la educación privada en Guerrero– y el priísta Francisco Torres Miranda.

El fin de semana, en el Congreso local, trabajaron en las mesas de trabajo los diputados locales Héctor Vicario Castrejón, del Partido Revolucionario Institucional, y Florentino Cruz Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.

El líder y vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, resaltó los logros de la protesta. Dijo que "existe un magisterio movilizado, que está convencido de que sólo a través de la movilización y la negociación podemos arrancarle al gobierno lo que nos corresponde".

No hay comentarios: