martes, 9 de junio de 2009

Reforma electoral de 2007

Este artículo es viejo, lo escribí hace un par de años. Sin embargo fue necesario subirlo como referencia para los comicios presentes, primeros comicios federales por llevarse a cabo bajo esta ley.

¡Quiubo compas!

Ante la avalancha de mentiras, exageraciones y, de
plano, ridículos exabruptos por parte de los
representantes de las grandes cadenas de medios
electrónicos del país y sus cuates en las cámaras
patronales les adjunto el hipervínculo que los
conducirá directamente al texto de la reforma
constitucional que ya ha sido aprobada por el Senado y
no parece que vaya a enfrentar oposición o
modificaciones en la Cámara de Diputados.... bueno, la
chiquillada representada por el Verde y el Naranja se
opone a que les reduzcan su presupuesto. Lo que
sorprende es que el Panal no haya manifestado una
oposición férrea a esta reforma que prohibe que
organizaciones gremiales --como el SNTE de mi
queridísima y vitalicia maestra--, se constituyan en
partidos políticos. ¿Será porque los cínicos saben que
los cambios no son retroactivos y que ellos
conservarán su registro por lo menos otros dos años?

Ahora bien, de aprobarse mañana en la Cámara de
Diputados, hará falta esperar que 2/3 --¿o son
3/4?...no me acuerdo--, de las legislaturas locales la
aprueben también. Es de esperarse que se cuadren con
las líneas partidistas aunque, en el mundo de los
feudos estatales, la torcida voluntad de alguno que
otro gobernador puede determinar la posición de tal o
cual bancada local. Ya veremos...

En fin, el hipervínculo es el siguiente:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2007/09/12/1&documento=39


Se que esta muy largo y no muchos lo van a leer así
que ai les va un resumen --que más que resumen es una
manifestación de mi opinión al respecto, pero pues si
quieren una versión menos subjetiva de lo sucedido
pues lean el texto ustedes y ya está...

Según yo, en la reforma predominan los aciertos; entre
ellos figuran los siguientes:

1. El artículo 6 --sobre la libre manifestación de
ideas--, se modifica para incorporar el derecho a
réplica.

2. Recursos a partidos:
a) Se reducen los montos de recursos asignados a los
partidos políticos --tal vez, hubieramos preferido una
reducción mayor, pero el hecho de que se reduzcan ya
es un avance.

b) Se simplifica la forma en que se asignan recursos a
los partidos --para que el ciudadano común
(entiéndase: no economista) conozca los criterios por
los cuales se asignan recursos:

El monto total anual asignado a partidos = 65% del
salario mínimo del DF multiplicado por el número de
personas inscritas en el padrón electoral.

De esta cantidad, 30% se distribuye equitativamente
entre todos los partidos con registro y el 70% se
distribuye en proporción al porcentaje de votos
obtenidos en la última elección para el legislativo
federal.

c)Se reducen considerablemente los recursos otorgados
a partidos en campañas políticas:
-En elecciones intermedias (de diputados federales):
30% del monto indicado en el inciso b)
-En elecciones sexenales (renovación del Congreso y el
Ejecutivo federal):
50% del monto indicado en el inciso b)

d) Se reducen los tiempos de campaña:
-Elección intermedia: entre 45 y 60 días
-Elección sexenal: 90 días
-Precampaña: 2/3 partes de los dos "sub-incisos"
anteriores (Nota: los gastos de precampaña están
comprendidos en los recursos asignados en el inciso
c))

e) Se reducen enormemente las contribuciones privadas
a campañas:
Pasan a ser 10% del tope de campaña por partido
establecido en la última elección presidencial --para
el 2009 y 2012 se utilizará un ajuste de lo que
hubiera sido el tope de campaña en 2006 bajo esta
nueva reforma (el IFE decidirá).

f)Se termina la dictadura del "spot"
Queda prohibido terminantemente para cualquier actor
de la sociedad contratar propaganda política en radio
y tv --para quien se confundió: No, el internet sigue
siendo libre... y sí, el CCE violó la ley y nadie lo
castigó.
De ahora en adelante, en campaña, el IFE dispondrá del
tiempo que corresponde al Estado y que sobrevivió al
decretazo de Fox: 48 minutos diarios en todos los
canales de tv y frecuencias de radio. Deberá asignar
mensajes a razón de 2 a 3 minutos por hora --excepto a
la hora que pasan "La verdad sea dicha" (00:00 a las
6:00) que es cuando no hay auditorio. A cada partido
se le asignaran estos espacios siguiendo la regla del
30% equitativo y 70% proporcional. Todo lo anterior,
en campaña.

En periodos donde no hay campaña electoral, el IFE
cuenta con 12% del total del tiempo aire asignado al
Estado. De este tiempo, utilizará la mitad para
mensajes propios y la otra mitad se la asignará a
partidos políticos en la proporción ya mencionada. Y
esto nos lleva necesariamente al siguiente inciso:

g)Queda totalmente regulada la propaganda
gubernamental.
Los ejecutivos federal, estatales y municipales no
podrán transmitir propaganda de su gobierno durante
tiempo de campaña a menos de que su contenido esté
relacionado con la educación, salud o medidas de
contingencia en caso de emergencia.
Queda constitucionalmente prohibida la promoción
personal o partidista de funcionarios públicos con
recursos asignados a informar a los ciudadanos sobre
los programas del gobierno. La ley se encargará de
regular ésto en forma más específica.

h)Se acaba la guerra sucia --...y ojalá se acabaran
las desapariciones de luchadores sociales también!
En los espacios asignados por el IFE a los candidatos
en medios electrónicos queda prohibido denigrar a
personas, partidos políticos o instituciones.
Sin embargo, esta restricción es exclusiva a los
partidos políticos. Esto significa que Paty Chapoy no
pueda seguir deciendo que Enrique Peña Nieto es
guapo... por más que podamos cuestionar los gustos de
esta mujer, restringirle esa opinión sería censura.
Televisa y TV Azteca podrán seguir inventando sus
realidades como lo han venido haciendo desde que
González Camarena inventó la tv a color. El IFE, por
su parte, cumplirá con una función, que previamente se
le había asignado, de monitorear que los medios sean
imparciales --según cobertura que asignen a cada
candidato, que tanto se difama o se dicen mentiras,
etc. De no serlo, el IFE debe exponerlos ante el
público como tendenciosos, pero pos no hay sanción.

i) Nos deshacemos de la manzana de la discordia desde
2003: los consejeros electorales.
Ugalde y los chalanes de la Coparmex --les recomiendo
en sobremanera el video de Canal 6 de Julio titulado:
El fraude según Fox--, serán retirados, al igual que
la totalidad de los magistrados del TRIFE. La remoción
será escalonada. Sin embargo, aquí toco un punto con
el que no estoy de acuerdo que trataré abajo...

j)Se crea una contraloría del IFE, designada por el
Congreso a partir de candidaturas propuestas por
consulta en las universidades públicas más
prestigiosas del país. El contralor vigilará el
desempeño presupuestal del IFE.

k) Se abole el secreto bancario, fiscal y fiduciario.
Se crea una nueva comisión del IFE que asumirá
específicamente una función que descuidaban los
consejeros por estar ocupados en un sinnúmero de
tareas: la vigilancia del movimiento de todo el dinero
asignado a los partidos. La constitución determina que
esta comisión podrá saltarse obstáculos tradicionales
y forzar a otras agencias (como la SHCP) a colaborar
en sus esfuerzos.

l) Se deroga el art. 97 constitucional.
Se acuerdan de cuando mi ministro favorito --sí, como
no--, Mariano Azuela, declaró que este artículo estaba
escrito con las patas. Bueno, pues desaparece ahora la
controversia entre sí el TRIFE o la SCJN era la última
instancia en temas electorales. Ahora se decidió que
el TRIFE es la última instancia. Sin embargo, frente a
la posibilidad de que alguna ley electoral sea
anticonstitucional, un magistrado puede atraer el caso
al pleon de la SCJN.

m)Art. 99.- Ahora el TRIFE solo podrá declarar nula
una elección con estricto apego a las causales
especificadas en la Ley Electoral.

n)Los defeños podremos, por primera vez, crear
partidos políticos locales.

ñ)Se recorreran las fechas de las elecciones locales
para que todas se lleven a cabo el primer domingo de
julio. De esta forma se ahorran recursos en logística
electoral y los partidos políticos nacionales no están
en perpetua campaña.

o)¿Mencioné que las organizaciones gremiales ya no
podrán constituir partidos políticos?


muy bien, y ahora:
DESACIERTOS:
I. Se prohiben a nivel constitucional las candidaturas
ciudadanas. En ausencia de reformas urgentes en los
reglamentos internos de los partidos esto es un serio
retroceso democrático. Esta medida, en efecto es un
importante avance para la partidocracia.

II. No se consolidó algún cambio sustancial que evite
que se de el agandalle del Consejo General del IFE que
se dio en el 2003. Debo admitir que el hecho de que
los candidatos sean propuestos por medio de una
consulta popular previa a la selección por parte del
Congreso ayuda un poco, pero no es suficiente.
No existe ningún candado que evite que 2 fracciones
políticas se asocien para madrugar a una tercera,
generando una nueva fractura en la legitimidad del ya
muy golpeado IFE.

III. No se tomo ninguna decisión con respecto a que
hacer en caso de empate técnico entre dos candidatos
punteros. ¿Qué fue de propuestas como la segunda
vuelta o de perdida el famoso recuento "voto por
voto"?
Si vuelve a suceder en una elección presidencial
posterior, se desencadenará con seguridad una crisis,
independientemente de todas las reformas arriba
enumeradas.

IV. ¿Porque no se creo una contraloría ciudadana de
los sistemas computarizados de conteo de votos?
Digamos: observadores electorales muy especializados.

V. Seguramente existen otros temas que no fueron
tratados ni de cerca. Si se les ocurre algo más que no
haya incluido en la lista de desaciertos o tienen
algún comentario que quieran compartir sobre este u
otros temas --gasolinazo, reforma fiscal, el EPR,
entre otros--, se los agradeceré en sobremanera....

Bueno,

que les vaya chido,
fco.

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