miércoles, 4 de febrero de 2009

Alan Jara (ex-rehén de las FARC): "Las FARC no están derrotadas"

El ex funcionario del departamento del Meta, manifestó tambien que ''Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros


En la foto con Piedad Córdoba

03 Feb. ABN.- El ex gobernador del departamento colombiano del Meta Alan Jara, liberado este martes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tras siete años de cautiverio, aseguró que la guerrilla no está derrotada.

"Duré caminando siete semanas para poder quedar en libertad, pero quiero decirles que las Farc no están derrotadas para nada, para nada, no sé qué percepción se tenga pero allá hay muchos, sobre todo jóvenes, por eso no hay una salida distinta a la negociada. Tienen una red de abastecimiento..está ingresando gente..van entrando y van entrando. Tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos. Hay muchas cosas causas que hacen que mucha gente joven esté ingresando a la guerrilla.", dijo Jara.

“En la guerrilla rara vez se ve gente mayor, hay mucha gente joven. La mayoría son de 20, 21 y 18 años. Ingresan a la guerrilla por diversos motivos y mientras esas causas existan la guerrilla no muere”, advirtió durante una rueda de prensa desde la ciudad de Villavicencio, donde aterrizó el helicóptero que lo traía desde la selva colombiana.

Jara explicó que entre los motivos que llevan a los colombianos y colombianas a ingresar a las Farc se encuentra la fumigación de las áreas de cultivos de coca y la falta de oportunidades laborales.

“Cuando a un joven se le cierra el mundo y no tiene modo de ganarse la vida, de estudiar, de nada, pasa hambre y es humillado, se va para la guerrilla. Y allá están: la vida de guerrillero no es fácil, trabajan duro (...) hay que evitar que su única posibilidad sea entrar a la guerrilla o meterse a paramilitares”, declaró.

El ex retenido resaltó que el grupo insurgente aún sigue vivo y en pie de lucha y eso se vislumbra “viendo cómo se mueven en la selva, la red de abastecimiento con la que cuentan, la coordinación y la gente que tienen”.

Consultado acerca del trato que recibió en la selva, afirmó que no hubo maltrato, groserías ni humillación y explicó cuál era la función de las cadenas con las que los retenidos dormían.

“Las cadenas son usadas como método de seguridad, no son para torturarnos. Cuando estábamos en espacios cerrados no las usábamos, sólo era en espacios abiertos. Era una situación penosa y triste y hasta los mismos guerrilleros se mostraban incómodos al ponerlas. Pero yo prefiero recordarlos a la mañana siguiente cuando me las quitaban”, indicó.

Subrayó también que lo mas duro del cautiverio no eran las cadenas sino la indiferencia que rodeaba al tema y que los medios de comunicación pudieron quebrar e invitó a toda la comunidad internacional y nacional a trabajar por un acuerdo humanitario.

“El compromiso es trabajar por el acuerdo humanitario, traer a la libertad a los que aún están en la selva. Las Farc han hecho un gesto y debe ser correspondido”, advirtió

El grupo insurgente entregó este martes al ex gobernador del Meta a una comisión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR).

De esta forma, las Farc realizaron la segunda entrega acordada con el grupo Colombianos y Colombianas por las Paz que reúne a diversas personalidades de Colombia.

El domingo pasado la insurgencia entregó a la comisión humanitaria a cuatro uniformados y se espera que este jueves liberen al ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López.

La liberación de Jara se produce un día después de lo que estaba pautado, debido al retraso causado por la decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de prohibir a Córdoba asistir a las entregas y de las denuncias de presencia del Ejército en las zonas acordadas.

El mandatario luego revirtió su decisión y autorizó nuevamente a la senadora liberal a viajar.

En sus declaraciones Alan Jara tambien manifestó que "siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros", durante la rueda de prensa desarrollada este martes para conocer sus impresiones tras su regreso a la libertad.

Al preguntársele sobre su consideración respecto a la inacción que percibió del presidente Uribe, Alan Jara dijo que es un sentimiento muy personal pero que aún no ha constatado hechos concretos por parte de éste para establecer un acuerdo humanitario.

"Este es un sentimiento mío, puedo estar equivocado, ojalá así sea, pero lo que se percibe es que no es así "y agregó" si la política de seguridad democrática (del gobierno de Uribe) es tan fuerte y exitosa, ¿será que la pone a tambalear un acuerdo humanitario?"

Señaló que la Constitución colombiana dice que el deber del Estado es proteger a sus ciudadanos.

Jara planteó que en Colombia existe pena de muerte por omisión cuando el gobierno no hace nada por impedir las muertes.

Reiteró que "es urgente el intercambio humanitario (...) debemos traer muy rápido a quienes quedaron allá", fue una de las primeras frases pronunciadas por un recién liberado Alan Jara al inicio de su encuentro con los medios de comunicación para recoger sus impresiones.

Indicó además que no se puede seguir soñando con la esperanza de que el intercambio avance, sino que hay que empezar a ejecutar líneas de acción para la concreción de esa meta.

"Indudablemente la solución es una salida política, esa es la que tenemos que buscar y trabajar, ese es el compromiso y vamos a hacerlo", puntualizó.

Jara resaltó las propuestas que han impulsado tantas organizaciones sociales de paz, "en ese respaldo que dieron los colombianos y las colombianas en acuerdos de paz, hay que proponer soluciones, proponer que se de salida a ese conflicto".

Sin embargo enfatizó que "estamos avanzando, si yo estoy aquí es porque hemos avanzado".

Por otro lado, envió un saludo y un reconocimiento al presidente venezolano Hugo Chávez, refiriéndose a las primeras liberaciones que se llevaron a cabo a inicio del año pasado, donde destacó que se debe ir avanzando en este problema puesto que en la selva colombiana aún quedan más personas, "no los olvidemos", dijo.

Al interrogársele sobre el 18 de diciembre de 2008, fecha en que se conoció de su próxima liberación, momento en el que se encontraba abatido por una fiebre, Jara aseguró que no estaba consciente que iba camino a la libertad.

"Cuando esa noche del 18, abordo un deslizador y viajo varias horas, me encuentro con el comandante que había liberado a los otros políticos, el paludismo que tenía se me quitó y la fiebre fue borrada, fue como mágico", relató con cierta jocosidad Jara, y continuó "pero es un sentimiento que uno maneja con mucha prudencia porque se puede dañar, como de hecho casi se daña a las 24 horas de iniciada esta operación".

Jara alertó en varias ocasiones sobre el peligro que corren los retenidos durante su estancia en la selva, por lo cual se deben activar medidas que sean eficientes para solucionar cuanto antes esa situación.

"Indudablemente, cada minuto que alguien esté en la selva en las condiciones que están allá, está en peligro la vida, por eso es urgente trabajar por ellos, no hay mañana, hoy mismo es necesario trabajar por ellos", enfatizó el ex gobernador colombiano.

López es el último civil del grupo de canjeables que las FARC proponen entregar al Gobierno a cambio de medio millar de guerrilleros presos capturados en combate.

No hay comentarios: