jueves, 29 de enero de 2009

Entre cínicos, mentirosos y otras luminarias tecnocráticas

El catarrito y una política contracíclica coja --entiéndase: muy parcial puesto que no contempla la necesidad de aumentar los ingresos de la población por arriba de la inflación, la regulación de la banca comercial, la preservación del empleo, la protección de los fondos de jubilación, aumentar impuestos al capital, escalonar los impuestos al ISR, reducir los impuestos del grueso de la población (sobre todo clase media), subsidiar a individuos y familias con poca capacidad de consumo (estudiantes, madres solteras, tercera edad, desempleados, etc.), proteger el ahorro, cancelar el rescate bancario, etc., etc., etc.



El hombre más cínico de este país:
Zedillo declaró que le costo a México más caro el rescate bancario que a EE.UU. --tomando en cuenta el tamaño relativo de las dos economías-- y que adicionalmente le fue "difícil" implementar esta medida puesto sabía que iba a perjudicar sustancialmente a los dos quintiles más pobres de la población debido a reduciones drásticas en el gasto social. Cuando llegó la cuenta de la fiesta de la orgía bancaria ésta ascendía a más del 20% del PIB anual. A la fecha, 14 años después, seguimos pagando los intereses generados por esta deuda. A la fecha, 14 años después, casi todos los banqueros que participaron en éste, el más grande fraude de la historia de México, siguen libres de proceso penal; algunos siguen lucrando desmesuradamente al frente de la banca y otros negocios (monopolios) del país. A la fecha, 14 años después, esta deuda injusta se traga 1/3 parte de los ingresos anuales de la federación. A la fecha, 14 años después, rescatamos a los bancos nacionales sólo para entregárselos en bandeja de plata a las trasnacionales bancarias. A la fecha, 14 años después, Citigroup y BBVA mantienen sus finanzas a flote (por eso de la crisis) gracias a los ingresos que obtienen de sus filiales mexicanas: Banamex (más del 30% de las utilidades a nivel internacional) y Bancomer (38% de las utilidades a nivel internacional). ¿Y qué creen? El grueso de sus utilidades no provienen de intereses que cobran sobre créditos --en este país no existe tal cosa como el crédito productivo... provienen de las altísimas comisiones que cobran cada vez que nosotros los usuarios sacamos dinero de un cajero que no es, utilizamos sus servicios para comprar quién sabe que coños como boletos para conciertos o nos apendejamos con un cheque, con un pago atrasado, etc.



El sempiterno gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, cada mes que pasa nos anuncia pronósticos más deplorables para la economía. ¿Se acuerdan hace 6 meses que, irresponsablemente, hizo comentarios acerca de que la crisis de EE.UU. nos haría lo que el viento a Juárez? Pues bueno, desde entonces a la fecha le ha bajado cada bimestre 1 punto porcentual a la estimación del crecimiento del PIB mexicano en 2009... hoy se encuentra, en palabras del gobernador, "entre -0.5 y -1.8% del PIB"!!! O sea, vamos a "decrecer" o para usar términos científicos "nos vamos a encoger" o "ya nos cargó la chingada". Adicionalmente, predijo que en el tercer año de la "presidencia del empleo" serán recortadas 340,000 plazas en la economía formal!!!
Pero no hay porque desanimarse. Todavía cabe esperar más "sorprendentes" diágnosticos por parte del "siempre optimista", gobernador. Ortiz hará un pronóstico más acertado dentro de dos meses cuando vuelva a "corregir sus estimaciones originales" y situe el crecimiento del PIB en -2.5% y la cantidad de parados en medio millón...

No hay comentarios: